Procesos

Proceso Stick

procesos electrodo1

 

Mediante una corriente eléctrica se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo una fusión de este y su deposito sobre la unión soldada.

Los electrodos están recubiertos de un revestimiento que crea atmósfera que protege de la oxidación al metal fundido. 

Proceso Innershield

 

soldadura alambre

La soldadura Innershield coincide con la soldadura MIG excepto por el hecho de que la atmósfera de protección del material fundido se genera en el propio arco, a través de la combustión de componentes internos del alambre tubular.

Es un proceso muy conveniente para soldadura en exteriores, ya que evita manipulación de botellas de gas a la vez que proporciona muy buena protección a pesar de las ráfagas de viento. Genera significativo ahorro de costos. Este proceso aumenta la tasa de depósito y reduce desperdicio comparado con electrodo revestido.

Proceso MIG

 

PROCESO mig

En el proceso de Soldadura GMAW también conocido como MIG/MAG se establece un arco eléctrico entre un electrodo en forma de alambre sólido y las piezas a soldar produciendo la fusión de ambas, y la unión de las piezas.

La protección del arco y del metal fundido se lleva a cabo a través de gas inherente (argón) o un gas activo (co2). El alambre es alimentado de forma continua por medio de un alimentador de alambre. El proceso MIG normalmente representa una reducción de coste respecto al proceso de electrodo revestido, gracias a que proporciona mayores tasas de deposición, y mayores velocidades de desplazamiento.

 

Proceso TIG

 

 

proceso tig

 

La soldadura GTAW es también conocida como soldadura heliarc o  Argoneo , es un proceso en el que se usa un electrodo no consumible de tungsteno sólido, un electrodo varilla de aporte y un arco eléctrico. El electrodo de Tungsteno  crea un arco eléctrico entre la punta del mismo y el material base formando un charco de soldadura.

El área alrededor de la soldadura fundida es protegida de la atmósfera por una campana de gas inerte; si algún metal de aporte es necesario, es agregado a la soldadura desde el frente del borde de la soldadura que se va formando.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lincoln Electric (2013), Catálogo Soluciones de soldadura y corte, Procesos de soldadura. México.  www.lincolnelectric.com.mx